miércoles, 3 de noviembre de 2010

(A04)¿Por que funciona la homeopatía?

PUM! un yunque de 5 toneladas cae sobre el blog! ¿Que tenebroso ser se ha colado en este espacio dedicado a la razón, con la bandera de la irracionalidad?

Me llamo Jorge G. informático de profesión, como mis dos buenos compañeros y estudiante de psicología por devoción y hoy vamos a explicar por que funciona la homeopatía, o dicho de otro modo, hoy vamos a hablar de Psiconeuroinmunología y de como funciona el famoso efecto placebo, tan de moda en las discusiones sobre el tema.

La Psiconeuroinmunología es una rama de la Psicología y la Biología de las mas recientes, considerándose iniciada en 1975 por el Profesor Rober Ader, de la Universidad de Rochester (Nueva York), que estudia la relación de los procesos psicológicos con el sistema inmune.

Esta especialidad de la ciencia se ha dedicado a la investigación de como el Sistema Nervioso (SN) y el Sistema Endocrino (SE) actúan como moduladores del Sistema Inmune (SI) y viceversa, a través de Neurotransmisores (SN) y hormonas (SE), como también a través del hipotálamo, centro encefálico fundamental en la comunicación que se establece entre el sistema inmune, el SN y el SE.

A través de estas investigaciones se ha llegado a la evidencia de que también se establece una interacción entre el sistema inmune y la conducta, de forma que los factores conductuales pueden afectar a la función inmune y viceversa, las sustancias liberadas durante las repuestas inmunes son capaces de modular diversos aspectos de la conducta.

Esto es algo evidente en el día día de todo el mundo, cuando agarramos un constipado o la ultima croqueta de la cena nos empieza a sentar mal en la madrugada del domingo, nadie se siente con ganas de correr y bailar, si no mas bien de acurrucarse en la cama (este conjunto de síntomas es conocido en jerga como sickness behavior). Podría argumentarse que todos estos sintomas puedrían ser simplemente consecuencias del estado de debilidad del organismo, pero en realidad se trata de una estrategia de nuestro cuerpo dirigida exclusivamente a facilitar la recuperación, destinando todos nuestros "recursos" a ese objetivo, todo ello inducido por las citocinas liberadas por las celulas inmunitarias en el SN central.

De esta forma, sabemos que, ponernos enfermos afecta a nuestra conducta. Pero, ¿puede nuestra conducta afectar a nuestra recuperación? Según las investigaciones realizadas en este campo, si.

El experimento que lo demuestra es simple, tan solo debemos recurrir al muy socorrido condicionamiento clásico. A través de este experimento se pudo comprobar que la simple presentación de un estimulo neutro era capaz de desencadenar una respuesta inmune, si ese estimulo neutro era previamente presentado junto con un antígeno (sustancia que desencadena la formación de anticuerpos), Mediante este proceso de condicionamiento el estímulo neutro se convierte en un estímulo condicionado y la respuesta obtenida ante su presentación se convierte en una respuesta condiciona. Cosa que explica como un agente totalmente inocuo, como por ejemplo, un vaso de agua ultra limpia, podría desencadenar una respuesta inmune. La inmunosupresión condicionada, que es como ha sido llamado el invento, se ha mostrado bastante eficaz en el tratamiento de esclerosis múltiple y lupus eritematoso, para la mejora de los síntomas asociados a dichas enfermedades.

En la misma linea de investigación se ha estudiado como las características de la conducta y de la personalidad de los individuos y los estados afectivos o emocionales pueden modular también el estado funcional del sistema inmune, siendo una de las áreas de estudio que mas interés ha despertado la que se centra en el papel que los factores psicológicos y sociales pueden desempeñar en la progresión o remisión de algunas enfermedades como el cáncer, observándose que hay una mayor tasa de supervivencia en sujetos con melanoma maligno en fase de metástasis y en mujeres con cáncer de mama que habían recibido psicoterapia o formación en técnicas de relajación, de afrontacimento del estrés o apoyo psicosocial, encontrándose ademas un aumento de la actividad inmune.


En definitiva, creer que algo va a curarte, estar contento y lejos del estrés, activa el sistema inmune ayudando a mejorar la sintomatología de una enfermedad, algo denominado como efecto placebo.

Hasta ahora ningún "medicamento" homeopático ha sido capaz superar una prueba de doble ciego, que demostrase que su eficacia va mas haya del efecto placebo. Esto quiere decir, que cualquier ferviente creyente de la homeopatía tiene las mismas probabilidades de cura de una afección tomando su remedio milagroso que tomando un vaso del agua del grifo, siempre y cuando este siga creyendo que esta tomando su "medicina". Para todos aquellos menos credulos o mejor informados, yo les recomiendo que, amen de ir al medico, si quieren facilitar su recuperación procuren estar tranquilos, relajados y entretenidos, lo cual tendrá los mismos efectos ¡pero sin pasar por caja!

Espero no haberos aburrido y sobre todo espero haberme expresado con claridad y no haber cometido ningún error. Para la redacción de este artículo acudí tanto a los artículos de la wikipedia en el enlazados, como al los libros Fundamentos de Psicobiología y Fundamentos de la fisiología de la conducta, ambos textos de la UNED.

Un saludo!


4 comentarios:

  1. Personalmente me ha parecido muy atinado. Ánimo con el blog, seguid escribiendo. ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. Estaría bien que lo leyeran estos alucinados que defienden la homeopatía a capa y espada si saber de que hablan.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. *Asoma un poco la cabeza desde el agujero en el cual se encuentra escondido*

    Un artículo excelente Jorge, luego te recibiremos con trompetas y un desfile de caballería.

    ResponderEliminar
  4. Pues el periodico de la universidad de Zaragoza está realmente convencido de la eficacia de estos maravillosos medicamentos avalados por la ingente cantidad de medicos que los recomiendan y utilizan (inserte aquí el interés comercial y montones de datos estadísticos recopilados por la empresa inserte nombre de empresa interesada) y la necesidad de su ferviente investigación por el bien de la humanidad.

    ResponderEliminar